Cap. 1 - Hablemos de tu marca
¡Al fin! Hace mucho que quería crear un espacio para conversar sobre tu marca y este podcast es la excusa perfecta para hacerlo.
Quise empezar por la base, que es entender a qué me refiero cuando hablo de Branding, de Marcas, y de su Construcción. Te invito a escuchar el primer podcast.
También puedes escucharlo en Apple Podcast o Spotify y subscribirte para que te notifique cada vez que subamos un capítulo nuevo.
A menudo, se piensa que el Branding es el diseño de la identidad gráfica de una marca: su logo, su paleta de colores, tipografías, su isotipo, etc. Pero eso es sólo una parte. Es una parte importante, pero que poco vale a largo plazo si no existe un verdadero trabajo de construcción de marca detrás.
Inicialmente, las marcas se utilizaban para comunicar propiedad. Eso cambió cuando el ser humano empezó a agregar valor. Así, una marca pasó de ser un sello identificativo a ser un sello distintivo, comunicando una serie de cualidades y características que la definen… a evocar todo un universo, un estilo de vida.
Para conversar sobre una marca siempre parto de su historia, pues en ésta se esconde su esencia: sus valores, su personalidad y todo aquello que la hace única. Es en base a ella que vamos a construir un universo alrededor del trabajo que la marca hace.
Esa base – el alma – es lo que hará que tu marca enamore y es lo que yo trabajo mucho en potenciar. Es lograr que se distinga del resto a pesar de ofrecer un mismo producto o servicio. El contenido es lo que la hace distinta: sus motivos, sus historias, su visión.
El corazón del alma de una marca son sus valores fundamentales: donde la marca no transa.
En el caso de mi propia marca, Eva Medalla, los valores fundamentales son: la pasión, la camaradería y brindar información y educar a través del relato.
Los valores fundamentales de mi marca:
Definir los valores fundamentales conlleva un proceso que, con la experiencia, se vuelve cada vez más rápido, pero requiere de una conversación profunda, sincera. A partir de ellos es que trabajo en definir la esencia, para luego construir todo un universo.
El Branding es el trabajo que hacemos para guiar la percepción y lograr que tu audiencia incorpore a ella el alma de tu marca.
Recién cuando sabemos qué queremos que el otro sienta al enfrentarse a tu sello podemos hablar de identidad gráfica: de colores, tipografías y de un logo, entre otras cosas. Éstas son decisiones intencionales y cada decisión, si es estratégica, tiene basarse en motivos concretos.
Tal como dice Simon Sinek: Las personas no compran lo que haces, sino porqué lo haces.
¿Qué pregunta te surge sobre cómo construir tu marca? Envíamela para poder contestarte.